La Responsabilidad Social Empresarial, como instrumento gerencial se basa en la concepción de la filosofía de gestión de la organización que necesariamente están alineadas con sus valores institucionales, los cuales definen y rigen la conducta de sus integrantes a lo interno y externo de ella.
Como estrategia gerencial la Responsabilidad Social Empresarial, se orienta a satisfacer necesidades o demandas de servicios o productos en una comunidad, a través de un aporte voluntario de carácter racional, a objeto de contribuir a mejorar las condiciones de vida y progreso de la sociedad; en nuestro caso Venezuela la responsabilidad social está relacionada con la disminución de impuestos a aquellas empresas, que de manera constante y activa diseñen planes, programas, actividades y proyectos vinculados con las preocupaciones sociales y aquellas relacionadas con el cuidado y protección de nuestro planeta tierra.
El carácter ético como un valor institucional en la empresa, definen la forma de actuar de sus gerentes y empleados de manera individual y colectiva, evidentemente siempre teniendo como premisa el desarrollo sustentable de cada uno de sus miembros, de la organización como tal y de su entorno (comunidades), su forma de responder ante situaciones presentadas, como factor decisivo para desarrollar una cultura organizativa y filosofía de gestión empresarial.
Estudio de Caso: Minera Lomas de Niquel, C.A.
La empresa Minera Loma de Níquel se encuentra ubicada entre los Municipios Guaicaipuro del Estado Miranda y Santos Michelena del Estado Aragua, situada a unos 20 Km. de la Autopista Regional del Centro; se dedicada a la explotación y procesamiento del mineral de Níquel proveniente del yacimiento Loma de Hierro, para ser exportado a diferentes corporaciones mineras internacionales.
Uno de los Valores Institucionales de la Minera establecido en su Filosofía de Gestión, establece textualmente “Nos preocupamos por mantener una relación de mutuo apoyo y respeto con nuestras comunidades facilitando el crecimiento endógeno, el desarrollo sustentable de la región, enfatizando la responsabilidad social en nuestro entorno”.
En ese orden de ideas, la Minera suscribió un Convenio con la Gobernación del Estado Miranda, para efectuar una donación, orientados a “Implementar el Programa de Alimentación Escolar MIPAE” y “Dotar de Bienes Materiales y Equipos requeridos para la Concentración Escolar Los Bagres”, con el objeto de fortalecer la calidad de servicios educativos y de contribuir con la disminución del índice de deserción escolar que tanto preocupa a nuestra sociedad.
Tal iniciativa de la minera con la comunidad, es muestra de su compromiso social, ético y de responsabilidad empresarial, a través del aporte de recursos financieros a la Dirección de Educación adscrita al Ejecutivo Regional del estado Miranda, contribuye a desarrollar programas alineados con los políticas públicas enmarcadas en el Plan Estadal de Desarrollo y del compromiso social establecido en sus valores institucionales.
Cabe destacar, que Loma de Níquel C.A. ha desarrollado junto a sus trabajadores un complejo habitacional en la localidad de Zuata del Municipio Ribas del estado Aragua, creando 50 viviendas para los empleados, así como programas de Desarrollo Sustentable, preservando la biodiversidad de la localidad, las cuales son contribuciones sociales vinculadas a las directrices de las políticas públicas Nacionales, incluidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 y con los convenios internacionales suscrito por la República, para la Protección del Medio Ambiente.
Para finalizar este estudio de caso es muestra de la coordinación social existente entre los niveles de gobierno, el sector empresarial y las comunidades, lo que se traduce en gobernabilidad a través de la capacidad que tiene un gobierno de atender las necesidades de una localidad.