miércoles, 7 de abril de 2021

Sugerencias para contextualizar una realidad problemática o temática para la tesis de grado

Para desarrollar la contextualización de una problemática concreta, iniciativa de mejora organizacional, propuesta de valor o cualquier otro enfoque, en primer lugar se debe efectuar un abordaje de la temática generalizada, cómo ha sido el comportamiento a dimensiones globales (mundial).

Lo que comprende acompañar con referentes teóricos de reciente data, divulgadas a través de investigaciones acreditadas por universidades, revistas, instituciones y demás organismos que han profundizado en la temática, esbozando datos, resultados y avances logrados.

Desde allí, le facilitará como investigador y sujeto cognoscente, los análisis e interpretaciones para organizar las ideas que conecten el hilo conductor, argumentando con coherencia cada variable, categoría o descriptor, para evitar ambigüedades.

De esa manera, se blinda el discurso en fuentes de información acreditadas por la comunidad académica, las cuales han sido divulgadas en artículos científicos, informes, documentos oficiales y otras informaciones que identificaste como relevante, lo que forma parte clave de las actividades del proceso de investigación.

De forma organizada, describes cómo ha sido el comportamiento de ese fenómeno en el escenario continental, regional, nacional y subnacional donde se inserta geográficamente el estudio, basándose también en cifras e informaciones consistentes para darle coherencia paradigmática, con un discurso claro, sencillo y no reiterativo, evitando disipar los esfuerzos.

Seguidamente, se entra directamente a la focalización de la problemática identificada, detallando con rigurosidad cada aspecto, que debe estar alineado con las variables, categorías o descriptores del tema objeto de estudio.

En función del paradigma en la que se circunscribe la investigación, sea positivista, interpretativo o socio crítico, así como también del enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, el investigador deberá aplicar diferentes técnicas para sustentar la situación problemática, iniciativa de mejora o propuesta necesaria, según corresponda, esto para evitar juicios de valores que comprometan la calidad del estudio.

De allí van a surgir un conjunto de interrogantes a las que es necesario dar respuesta oportuna durante el desarrollo de la investigación, estas deben desprenderse de la temática seleccionada, cada una estará alineada con los objetivos definidos.

Escrito por: El equipo de colaboradores de FR&AM Consultores
 
Fuente: 

Recomendaciones para redactar los objetivos de la tesis de grado

Como parte de las actividades que demanda el proceso de investigación, es necesario que se tenga claro el paradigma (positivista, neopositivista, interpretativo o sociocrítico) y el enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto) que abordará el estudio, esto le ayudará a definir con claridad los objetivos del trabajo, es decir, si estás en la búsqueda de datos con cualidades objetivas o por el contrario información cualitativa, propia de la lógica inductiva ante las intersubjetividades de quienes serán fuente primaria.

Los objetivos responden a cada una de las preguntas o interrogantes que previamente han esbozado para identificar una problemática, iniciativa de mejora o propuesta, que requiere estudiarse en una población, empresa, institución o grupo, estableciendo un orden y coherencia metodológica a partir de las fases o etapas del proceso de investigación.

La idea de los objetivos es seguir una coherencia metodológica para generar nuevo conocimiento a partir de la consistencia del objeto de estudio, de allí, la factibilidad o fiabilidad para concretarlos.

Bajo ningún concepto los objetivos se redactan a partir de juicios de valores. Debe estar íntimamente relacionado con el paradigma y enfoque del estudio descrito en el primer párrafo de este artículo.

Los objetivos se redactan iniciando con un verbo en infinitivo que le proporcione acción, que sean medibles, materializables en términos cualitativos o cuantitativos, además ofrecerán la vía que debe seguir el investigador para alcanzarlos y cumplirlos.

Habitualmente, el objetivo general se desprende del título de la investigación que contiene las variables, categorías o descriptores, agregándole el verbo en infinitivo, pero teniendo en cuenta la contextualización de la problemática y las interrogantes para evitar disipar los esfuerzos.

De este se derivan los objetivos específicos, que también al inicio se define con verbos en infinitivo, guardan una estrecha relación con las preguntas de investigación, desagregan el objetivo general en dimensiones que van a ser estudiadas, facilitando la estructura metodológica a seguir.

Ejemplos de objetivo general:

  • Diseñar indicadores de gestión para valorar las políticas públicas del Gobierno del Municipio Bolívar, periodo 2020.
  • Evaluar la mediación para prevenir y resolver conflictos familiares en la comunidad Ávila, Municipio Bolívar, periodo 2020.

Ejemplos de objetivos específicos:

  • Identificar la base conceptual sobre la que se sustenta los indicadores de gestión y las políticas públicas.
  • Conocer la situación actual sobre los conflictos familiares en la comunidad Ávila, Municipio Bolívar.
  • Especificar el marco jurídico vigente que rige la valoración de las políticas públicas en los gobiernos municipales.


Escrito por: El equipo de colaboradores de FR&AM Consultores
 
Fuente: 

Elementos necesarios para definir el título de tesis de grado

Una vez seleccionado el tema para el estudio, corresponde definir el título que llevará la investigación, este naturalmente se desprende como punto de partida del tema elegido, que debe ser preciso, apropiado, que responda al área del conocimiento del programa académico que se desarrolla.

Por ello, se presentan, un sinnúmero de cualidades y un conjunto de preguntas que deben responderse para garantizar la coherencia metodológica propia de las actividades de investigación como parte de la rigurosidad que requiere el método científico. El título se recomienda que contenga las siguientes características:

  • De fácil identificación de las variables, categorías descriptores o palabras claves de estudio como aspectos sine qua non para el desarrollo.
  • Se recomienda hasta un máximo de 20 palabras, ideal 15 palabras para mejor comprensión.
  • Tiene que estar alineado al interés del estudiante, es decir, que sea de su agrado, que le inspire pasiónen el campo o área de estudio.
  • La viabilidad o fiabilidad es clave, que esté vinculado con las líneas y áreas de investigación del programa.
  • Que garantice un título innovador para que aporte nuevos conocimiento al área de estudio teórico o praxeológico.
  • La originalidad promoverá mayor interés en la comunidad académico y científica, puede constituirse una vía para crear oportunidades.

Adicionalmente, el título debe responder a las siguientes preguntas para mejor comprensión y coherencia:

  • ¿Qué investigar?: se trata del tema seleccionado, definiendo claramente las variables, categorías o descriptores.
  • ¿Para qué?: finalidad que se busca con el desarrollo del estudio: analizar una problemática, generar soluciones, propuestas, iniciativas, reformas, estudio comparativo, etc.
  • ¿Dónde?: comunidad, localidad, organización, institución, ciudad, región, país, es decir, delimitación espacial.
  • ¿Cuándo?: referido al periodo en el que se realizará la investigación, forma parte de la delimitación temporal.

Ejemplos de títulos:

Indicadores de gestión para valorar las políticas públicas del Gobierno del Municipio Bolívar, periodo 2020.

La mediación para prevenir y resolver conflictos familiares en la comunidad Ávila, Municipio Bolívar, periodo 2020.

Escrito por: Derkis Arévalo

Fuente:

https://fr-amconsultores.webnode.com.ve/l/elementos-necesario-para-definir-titulo-de-tesis/

Tips para seleccionar tu tema de tesis de grado

Iniciar el proceso de las actividades de investigación para el desarrollo del proyecto, trabajo de grado, tesis es fundamental definir con claridad la temática en función de los intereses e inspiración para garantizar que cada fase o etapa logre altos estándares de calidad.

Disponer de una temática apropiada, innovadora, que cubra las expectativas del estudiante (investigador), inyectará pasión, entusiasmo e impulso para ir aportando valor agregado a cada paso del arduo proceso de investigación.

Desde nuestra experiencia cultivada, lo primero es que el participante genere una lista de los temas que más le interesan, priorizando cada uno, defina el enfoque que quiere darle en función de la línea de investigación del programa académico que está cursando para evitar disipar los esfuerzos, de esa manera reflexionará.

Es fundamental para seleccionar el tema, disponer de conocimiento previo sobre los contenidos, pues ello, contribuirá con la sustentación en todo el proceso, lo que le proporcionará mayor claridad para desarrollar nuevos aportes, nuevos conocimientos teóricos o prácticos en el ámbito de competencia.

Si estas por iniciar este ciclo académico, a continuación te ofrecemos 5 tips que tomar en cuenta al momento de seleccionar el tema para tu proyecto de investigación, trabajo de grado, trabajo de fin de grado, trabajo de fin de máster, tesis doctoral e inclusive artículo científico.

- En función de tus intereses

El tema debe estar alineado hacia contenidos que capten la atención tuya como investigador, que genere pasión en ti para explorar, estudiar, indagar y profundizar sobre todos los aspectos que rodean este contenido, es un proceso que requiere tiempo y rigurosidad.

- Que contribuya con el área del conocimiento

El tema debe estar orientado hacia la solución de una problemática, una propuesta teórica o práctica que permita mejorar una situación, un aporte significativo al conocimiento de un área o disciplina donde se inserta el programa académico.

- Capitalizarlo para próximos estudios

Definir el tema puede coadyuvar para la consecución de tus estudios en otros programas académicos e inclusive niveles de formación, seguir profundizando en él, cambiarle el enfoque a la línea de investigación, lo que te dará siempre una base de dónde iniciar. Por ejemplo, si estudias administración, puedes trabajar con indicadores de gestión desde diferentes perspectivas: como una herramienta, un modelo gerencial. Esto mejorará tus oportunidades en el futuro.

- Delimita la temática

Si delimitas el tema a desarrollar, será más fácil el abordaje y contextualización para evitar disipar los esfuerzos, tener en cuenta el acceso a las fuentes de información que necesitarás en las diferentes etapas del proceso de investigación.

- Que contengan las variables o categorías

Desde el principio, el tema debe dejar claro la identificación de las variables o categorías de estudio, estas son claves para el desarrollo de toda la investigación, es decir, que estudiarás, por ejemplo: indicadores de gestión financiero para la toma de decisiones, las dos variables a desarrollar son indicadores de gestión financiero y toma de decisiones, necesarias para el abordaje referencial teórico y las demás etapas.

Escrito por: Nelson Fuenmayor

Fuente: 

https://fr-amconsultores.webnode.com.ve/l/tips-para-seleccionar-tu-tema-de-tesis/