RESUMEN
La ponencia se sustenta en el trabajo colaborativo titulado: Start-ups: modelo de negocios emergentes, creatividad, innovación y tecnologías digitales para dinamizar y revitalizar los mercados desde la transcomplejidad, del cual se desprendieron cuatros componentes centrales, donde me correspondió abordar: Start-ups: modelo de negocios para dinamizar y revitalizar los mercados. Se tratan de un modelo que se desprende de las escuelas de negocios de Chicago, Austríaca y Schumpeteriana que busca nuevas relaciones comerciales, incorporando productos, servicios y procesos con estrategias de originalidad, diferenciadoras, comparativas y competitivas para los clientes, a partir de las tecnologías digitales exponenciales para captar la atención de los inversionistas como fuente de recursos y capitales que financien los planes viables de estas empresas emergentes, que estudian rigurosamente las preferencias de consumo de los usuarios a través del manejo de datos predictivos (datos anonimizados) para tener mayores oportunidades y posibilidades de negocio en los mercados donde el riesgo, incertidumbre y volatilidad en el comportamiento son agentes que se analizan para contrarrestar las distorsiones y obtener valor económico y social con impacto y dimensiones globales, al tiempo que las Start-ups se desarrollan organizacionalmente transformando digitalmente el negocio, otorgándole un nivel de crecimiento vertiginoso y se constituyen como un motor que dinamiza y revitaliza los mercados, por ende aúpa el desarrollo y crecimiento.
Descriptores: Start-ups, modelo de negocios, mercado.
DISERTACIÓN
La industria y globalización 4.0, de acuerdo al Foro Económico Mundial, es proceso que se encuentran en la actualidad en pleno auge, y que las Start-ups aprovechan todas las bondades, ventajas y oportunidades de negocios que pone a disposición de todos los sectores y actores de la sociedad global, se van construyendo desde el dinamismo y volatilidad tecnológica digital exponencial para la transformación con nuevas relaciones en el comercio, a través de productos, servicios y procesos que tienen atributos diferenciadores del resto o cargados de una originalidad y autenticidad que revolucionan las preferencias de los consumidores como una dimensión crítica de éxito.
Actualmente, en el discurso de la De La Vega (2019), los datos sobre el comportamiento de los clientes se analizan para transformarlos en estrategias comparativas, esto es lo que precisamente captan los emprendedores.
Analizando los planteamientos de Ries (2012), se trata de una organización de personas con diferentes conocimientos en distintas áreas que se fusionan para explotar la creatividad y explorar la intencionalidad de desarrollar un nuevo producto o servicio en un entorno de máximo riesgo, volatilidad e incertidumbre, como variables exógenas que los emprendedores deben manejar la información sobre el segmento de mercado para gestionar estos agentes naturales distorsionadores, que eviten disipar los recursos financieros que son claves para penetrar en él.
El entorno está cargado de riesgo, incertidumbre y volatilidad, allí está la influencia de la competitividad, de ganar terrero y posición en el mercado, por eso es fundamental en las Start-ups valorar con rigurosidad el comportamiento del entorno, en él que interactúan y se interrelacionan un conjunto de factores (económicos, sociales, culturales, tecnológicos, medioambientales, legales, entre otros), donde los emprendedores que intervienen deben ser capaces de mantenerse cohesionados para comprender los efectos negativos y poder contrarrestarlos, son aspectos perturbadores y obstáculos que intervienen en ese nicho, manejar estas variables que atentan contra las oportunidades e iniciativas empresariales.
Las Start-ups, están contribuyendo significativamente a que los mercados y los sistemas económicos globales se dinamicen, el comportamiento de la creación de nuevas ideas de negocios toman auge en el contexto mundial, lo que ha permitido determinar que las acciones vinculadas con el emprendimiento se han convertido en iniciativas claves para que la oferta y demanda de bienes y servicios innovadores adquieran otras dimensiones mucho más competitivas, allí las empresas catalogadas como Start-ups tienen un nivel de crecimiento vertiginoso, lo que las sitúa como un motor importante para el desarrollo económico.
Importante para estas iniciativas emergentes, es contar con el apoyo de los gobiernos para el acceso al financiamiento de estos emprendimientos, disponer de inversionistas que apuesten sus capitales en proyectos o planes de empresas viables, eficaces y sobre todo cargado de transformación digital exponencial como esta tendencia que está arropando a los mercados globales, cuyas Start-ups en el top mundial se encuentran 6 estadounidense (Spacex, Stripe, Palantier Technologies, Airbnb, EpicGame y Doordash) y tres Chinas (Bytedance, dueña de TikTok, DidChuxing y Kuaishou).
Las Start-ups como modelo de negocio transformador cargado de conocimientos e información útil, constituyéndose en una disciplina que dinamiza recursos, capacidades, competencias adaptativas, pensamiento exponencial, crítico, destrucción creativa y gestiona el riesgo, incertidumbre y volatilidad del entorno para la generación de nuevas ideas con una perspectiva estratégica rica y organizacional que crea una simbiosis entre la tecnología y el conocimiento aplicado para explotar oportunidades que generen valor social y económico (beneficios-rentabilidad), a las iniciativas empresariales e impulsar la productividad, crecimiento y desarrollo de los países.
Este modelo de negocios, catalogado como un emprendimiento, que se ha fundamentado a partir de los postulados en las escuelas económicas y de negocios, la de Chicago, Schumpeteriana y Austríaca, investigaciones que han sido totalmente acreditadas y certificadas por la comunidad académica y empresarial a escala global, utiliza una metodología que debe ser validada desde la práctica, con el lanzamiento del producto, servicio o readecuación de un proceso, con respaldo en un plan de empresa que determine la viabilidad en diferentes áreas para garantizar confiabilidad y seguridad en los inversionistas, quienes tendrán la última palabra sobre los desembolsos de fondos, la idea debe aglutinar cualidades rentables y beneficios financieros sobre esos capitales (valor económico).
Todas las tendencias actuales, analizan meticulosamente cada ventaja, valoran y proyectan el impacto mediático en el mercado, además de estimar, sí esta nueva creación puede asumir la cualidad de adaptación, pues son muy volátiles y abruptos los cambios tecnológicos para evitar disipar los esfuerzos y recursos, es decir, que el producto, servicio o proceso se repotencie para continuar en el segmento comercial, que no desaparezca ante el nacimiento de una herramienta digital exponencial.
Al respecto, se esbozan algunos ejemplo que han tenido un impacto favorable en el escenario de los emprendimientos que está promoviendo este paradigma a dimensiones globales, reflejando experiencias con un alto grado de satisfacción en numerosas ciudades alrededor de todo el mundo como Silicon Valley, Boulder, Shanghái, Londres o Tel- Aviv; iniciativas que han supuesto un crecimiento exponencial, producto de que emergieran un conjunto de Start-ups con alto impacto, lo que ha fomentado la generación de nuevas ideas para replicar el modelo.
Estas experiencias, dan muestras reales de la competitividad de este tipo de modelo, que se materializa mediante la creación de empresas emergentes basadas en tecnologías digitales exponenciales que más allá de la innovación, fomentan la inversión, el movimiento y flujo de recursos financieros para inyectarlo al mercado, factor estratégico para estimular el crecimiento de las actividades de producción y comercialización que originan valor económico y social importante como un gasto de carácter capitalizable y al mismo tiempo desencadena la generación de empleos (directos e indirectos).
Todo ello, constituye una de las vías para contribuir con el crecimiento y desarrollo económico, introduciendo productos, servicios y procesos de avanzada con trasformaciones sustanciales dentro de los diferentes segmentos de mercados, donde los clientes y usuarios son el centro de las estrategias para que dispongan de una gama de nuevas creaciones de consumo.
Link de la fuente original: http://www.uny.edu.ve/3d-flip-book/revista-memorias-investigacion/
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