La cuarta revolución industrial (4RI) y la globalización 4.0, están impulsando cambios acelerados en el tejido social, empresarial, industrial e inclusive institucional dentro de las sociedades del nuevo milenio, modificando las relaciones comerciales (clientes-usuarios), con la aparición de “tecnologías exponenciales” y nuevos negocios que revitalizan los mercados. Las start-ups son organizaciones temporales que buscan un modelo de negocio repetible y escalable (Blank y Dorf, 2013). Para Arévalo et al., (2021), son iniciativas empresariales con pensamiento creativo, desarrollo predictivo de datos, análisis del entorno, competencias digitales y tecnológicas para crear productos y servicios inéditos. Estos emprendimientos están inyectándole a los mercados nuevos aires para la transformación organizacional y tecnológica de las empresas e industrias, que aceleran los procesos de la cadena de valor del negocio hacia la adaptación para la automatización, creando una simbiosis entre el campo físico (presencialidad) y los ecosistemas virtuales dentro del paradigma de la economía digital.
Arévalo, D., y Fuenmayor, N. (2024). Start-ups: emprendimientos disruptivos para revitalizar los mercados. Revista FULLinvestiga, 8(4), 46-49. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/6650
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