miércoles, 21 de mayo de 2014

IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU APLICABILIDAD



Iniciemos estas percepciones y apreciaciones afirmando que uno de los epicentros de la ciencia radica en el intento del hombre por comprender las situaciones que ocurren en el entorno; con el firme propósito de contextualizarlas, documentarlas, entenderlas, describirlas y analizarlas, para generar conocimiento, dando respuestas a las inquietudes y  dudas que a lo largo de siglos y décadas se pregunta el hombre.
Ahora bien, en una entrevista estructurada sobre la ciencia, el investigador Mexicano Carlos Gershenson (2013), se refiere a que “la ciencia trata de entender al hombre, buscar verdades…evaluar la validez de las ideas para generar conocimiento”; en otras palabras, indagar, buscar, revisar, verificar acontecimientos y fenómenos que ocurren para dar consecución a lo desconocido; donde las ideas son inagotables, y a partir de allí el hombre tiene la capacidad histriónica de lograr transformaciones en la sociedad, tal como lo vislumbra la era de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC´s), marcada por fuertes avances entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, producto de la inversión de gobiernos y organizaciones privadas en la materia.
Asimismo, la ciencia tiene sus mecanismos para alcanzar sus propósitos, el método científico lo describe Bunge como el “conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas”. (p.22). Por lo cual, el método representa el instrumento por excelencia para el investigador, complementa su inteligencia y el arte para generar ideas. 
A continuación se ilustrar en la praxis, la aplicabilidad del método científico, muy particularmente las autoridades educativas del Estado Bolivariano de Miranda (región Venezolana), en la formulación de políticas públicas incluye un programa académico denominado: Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (PILAS), orientado a mejorar las competencias comunicacionales y de lenguaje de los estudiantes, para reforzar la enseñanza de la lectura en 1er grado; garantizar la alfabetización de todos los alumnos de 3er grado; y lograr que todos los estudiantes de todos los niveles mejoren su capacidad de expresarse por escrito y comprender lo que leen.
En ese contexto, luego de dos  años de darle ejecución al referido programa, el Gobierno Regional midió el impacto tanto cuantitativo como cualitativo en el rendimiento de la población objeto de estudio, además de evaluar el comportamiento, quizás hasta ignorando la esencia científica presente en el programa, pero desde el empirismo valiéndose de las bondades que el paradigma cuantitativo y cualitativo ofrece para determinar su alcance, a través de las técnicas e instrumentos de recolección de información; de tal manera, que las prácticas científicas están latentes desde situaciones diminutas como aquellas muy complejas en todas las ramas, sectores y actores de la sociedad.

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