La complejidad busca integrar los dos extremos de la realidad en un
contexto intermedio para enfrentar la incertidumbre que el entorno muestra
dentro de los sistemas complejos en términos sociales, para superar las
posturas intensas de la teoría del caos y el orden, a los fines de romper con
la polarización entre las dos perspectiva, se trata pues de comprender,
estudiar y abordar problemas asociados a una realidad del ser humano, de la
sociedad, las instituciones u organizaciones, cuyas características versan en
el desorden, desequilibrio, contradicciones, emergencia, coyunturas y demás
situaciones abrumadoras, que deben afrontarse desde el ámbito de las teorías de
la complejidad como un modelo acreditado notable que aún está en la génesis de
su explotación.
Para Rodríguez y Aguirre (2011), se refieren a “la complejidad, en tanto problema, conjunto
de métodos y teoría y, en un sentido más general, como campo de estudios de la
ciencia contemporánea, o mejor aún como un paradigma científico emergente…“
De tal manera, que se apoya en las técnicas procedimentales y la diversidad
existente de enfoques modernos como un tipo de ciencia nueva que experimentan
problemas que involucran a los sistemas abiertos desde el ámbito ontológico:
sociedad-ser humano-organizaciones.
Ahora bien, las teorías de la complejidad como ciencia o método, se
encuentra en la búsqueda de mecanismos para indagar sobre problemáticas de
índole social-organizacional, los factores internos y externos de las
instituciones son elementos susceptibles de estar en constante comprensión,
análisis, investigación y desarrollo, en aras de promover instrumentos o
herramientas de carácter gerencial para que dirijan sus esfuerzos en una atapa
evolutiva continua, partiendo de que las ideas de la raza humana son
inagotables como el pensamiento complejo del individuo. Para fortalecer lo
descrito Morín 1977 citado por Rodríguez y Aguirre (ob.cit) manifestó que: “desde
la perspectiva del pensamiento complejo, propone comprender la complejidad en
términos organizaciones”. (p.6).
Las bondades que la complejidad provee son infinitas, diversas,
transformadora, en correspondencia con la capacidad que tiene el hombre para
generar conocimiento inacabable, perdurable y esto hace de la complejidad una
fortaleza para fomentar alternativas organizacionales, entendiendo que la
sociedad está conformada por sistemas abiertos integrados por individuos que
están en constante búsqueda de conocimiento para modificar el statu quo de una
determinada situación problema, tal como se puede observar en el gráfico
siguiente.
Gráfico N° 1. Problemas de
Complejidad Organizada.
Nota: graficado por el Autor.
Datos tomados de Weaver (1948).
Las problemáticas existentes en las organizaciones, pueden analizarse
desde la complejidad de los sistemas,
como partes o elementos que tienen relaciones entre ellos, interactuando con
agentes externos reflexionando desde un nivel epistemológico y metodológico, a
la luz de los aportes de las teorías contemporáneas de la complejidad, haciendo
énfasis en la simplicidad, lo organizado
o desorganizado, en un ámbito de la teoría del caos (modelo que intenta
explicar el comportamiento de sistemas dinámicos) o la del orden (ven a la
sociedad como un sistema natural).
En ese orden de ideas, no comparto la corriente que la complejidad sea
vista desde una concepción hegemónica, razonando que el termino se refiere a la
supremacía de una entidad sobre otra, se trata de dejar que las ideas fluyan y
las variables a considerar sean abordadas sin influencias a priori sobre el
sujeto u objeto, para evitar distorsionar los resultados sobre lo que se
indaga; más bien la concibo como un mecanismo por excelencia para estudiar
situaciones concretas con un método y procedimiento.
No obstante, como toda teoría, enfoque, método o modelo tiene sus
precursores y detractores, para ello es oportuno mencionar lo que el
investigador Mexicano Gershenson (2013), expresó que “la ciencia trata de entender al
hombre, buscar verdades…evaluar la validez de las ideas para generar
conocimiento”.
En otras palabras, indagar, buscar, revisar, verificar acontecimientos y
fenómenos que ocurren para dar consecución a lo desconocido; donde las ideas
son inagotables, y a partir de allí el hombre tiene la capacidad histriónica de
lograr transformaciones en la sociedad, tal como lo vislumbra la era de la
tecnología de la información y las comunicaciones (TIC´s), como lo afirmara la
Doctora Madera en la tertulia sobre la complejidad un paradigma para el cambio
en el 2008 “…somos hijos de la
globalización”.
Igualmente, Rodríguez y Aguirre (ob.cit) indican que “las
ciencias de la complejidad se han desarrollado a partir de la formulación de
metodologías y técnicas sofisticadas para abordar el estudio de sistemas
complejos. Es decir, estas ciencias poseen un poderoso arsenal de tipo técnico
instrumental”. (p.10). En
efecto, estas ciencias han sentado sus bases con el apoyo de métodos y procesos
innovadores que le sean de garantía para investigar un fenómeno, valiéndose de
un cúmulo de componentes para alcanzar resultados satisfactorios, tal como se
muestra en el grafico N° 2.
Gráfico N° 2. Propuesta del
Pensamiento Complejo de Morín.
Nota: Gráfico diseñado por el Autor. Datos tomados de Morín (1990).
En lo que respecta a la postura que adoptara en la última década del
siglo XX Morín citado por Rodríguez y Aguirre (ob.cit), sobre que “…el
pensamiento complejo consiste en un replanteo epistemológico que lleva a una
nueva organización del conocimiento, tanto a nivel personal como social o
institucional”. (p.11). En consecuencia, se efectúo de lo descrito
por Morín un gráfico que recogiera desde lo visual la esencia del pensamiento
complejo, relacionándolo con los sistemas sociales a nivel personal, donde
comprender las concepciones que tiene consigo el ser humano sobre su interior y
lo que le rodea, es un tarea apoteósica, si lo observamos desde la génesis de
su existencia, allí las bondades de las teorías de la complejidades nos ofrecen
algunos caminos para investigarlo.
De igual forma, encontramos el nivel social, es decir, entender y
razonar desde el punto de vista colectivo la conducta de un conjunto de
individuos que confluye en un determinado territorio, cada uno de ellos tienen
intereses diversos, y que naturalmente la mayoría tiende a decidir los destinos
de ese conjunto, aunque tal mayoría se contradiga con la satisfacción de sus
necesidades y elevar los niveles de calidad de vida, concibiendo que el fin
último de la sociedad es el bienestar para evolucionar y progresar.
Finalmente, el nivel institucional, referido a las actuaciones que las
organizaciones desarrollan en el contexto de una sociedad, con el fin de
promover un nuevo orden fundamentado desde la epistemología con miras a una prospectiva
progresista para cambiar las situaciones actuales problemática por aquellas que
beneficien el colectivo.
REFERENCIAS
Gershenson,
C. (2013). ¿Qué es la Ciencia? Entrevista
Estructurada. Curso de Pensamiento Científico. Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). Disponible: https://www.coursera.org. Consulta:
2014, Febrero 27.
Madera,
I. (2008). Tertulia sobre la Complejidad
un Paradigma para el Cambio. Disponible: https://www.youtube.com. Consulta:
2014, Octubre 6.
Rodríguez,
L y Aguirre, J. (2011). Teorías de la
Complejidad y Ciencias Sociales: Nuevas Estrategias Epistemológicas y
Metodológicas. Nómadas, Revista
Científica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid.
España.
Universidad
Yacambú, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (2007). Normas para la Elaboración y presentación de
los Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la
UNY. Barquisimeto.
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