En las organizaciones actuales, el pensamiento
estratégico forma parte del enfoque gerencial interno y externo, influenciado
por la volatilidad de los mercados a nivel mundial, generado a su vez por el
proceso de mundialización, lo que necesariamente obliga a las empresas a
diseñar tácticas y ventajas competitivas en el marco de posicionarse en el
sector al que pertenecen, por cuanto la filosofía de gestión institucional, es
una ventana hacia al futuro, es decir, forma parte de las líneas generales de
desarrollo organizacional, donde la visión se concibe como la
posición futura que se desea alcanzar, esta debe ser elaborada por consenso
entre todos los integrantes de la organización, para que genere una fuerza
inspiradora en el logro de las metas; asimismo la misión,
representa la razón de ser para lo cual fue creado ese negocio, empresa o
proyecto, constituyendo lo que se debe realizar para que la visión se convierta
en realidad. Por su parte, las estrategias, están vinculadas con
ese conjunto de elementos que combinados entre sí, orientan y programan el
horizonte de la organización, donde la materialización de las metas, las
acciones a seguir, los métodos a implementar y las tácticas, componen el pilar
fundamental para alcanzar los objetivos definidos, es allí, que estamos en
presencia del direccionamiento estratégico, que el autor Fred David, afirma que
las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado
deben tener muy claro hacia dónde van.
buen día amigo como estas, soy estudiante de Universidad Francisco de Miranda (UNEFM) en la carrera Desarrollo Empresarial ya en mi proceso de inscripción de tesis, en la cual estoy desarrollando unte con respecto al análisis filosofía de gestión a través de las perspectivas del Balanced scorecard ver si me podrías asesorar mi correo electronico es Vixtormorillo@gmail.com en cuanto a como desarrollar el tema... te lo agradeceria enormemente
ResponderEliminarExcelente el material
ResponderEliminar