Explicar desde diferentes perspectivas, la relevancia que tiene el desarrollo de las actividades de investigación dentro de la tesis de grado que está en pleno proceso es esencial para contribuir con la coherencia, pertinencia y consistencia del objeto de estudio.
Para ello, se debe estructurar la justificación en diversos enfoques atendiendo al interés del tema seleccionado, habitualmente se emplea la justificación social, empresarial-gerencial, teórica, metodológica, académica, personal y con la línea o área de investigación de la universidad al cual está supeditado la temática dentro del programa de formación.
En primer lugar, construir un párrafo de inicio contextualizando el interés general de la investigación, la contribución que se espera con su materialización, esto para situar al lector.
En la perspectiva social, describir la preeminencia para la sociedad en todo el conjunto, qué aportes pueden derivar de los resultados del estudio para sectores, áreas, instituciones, organizaciones, personas o grupo de comunidades, siendo lo más específico posible dentro de la agenda pública.
En el ámbito empresarial, industrial o gerencial, señalar el impacto que tendrá el desarrollo del trabajo para el interés de las diferentes dependencias, áreas o procesos dentro de una organización, nivel del impacto en las funciones, tareas y actividades, desempeño, productividad, competitividad o posicionamiento.
En lo concerniente a la justificación teórica, se trata de alguno estudio explorado con un enfoque innovador, que va a contribuir para nutrir una teoría, base conceptual o referencial, que supone aproximaciones teóricas consistentes para hacer avanzar o modernizar una temática en particular, evolucionando o un estado más sofisticado.
Metodológicamente, cuál es el paradigma al que se circunscribe: positivista, neopositivista, interpretativo o socio crítico, además del enfoque de investigación asumido, cuantitativo, cualitativo o mixto; acompañado de la coherencia paradigmática sobre el método a emplearse para la recopilación y tratamiento de los datos o información, en función al interés.
Por su parte, la justificación académica está relacionada con ofrecer un estudio que sirva de referencia o antecedentes para que otros estudiantes, investigadores, instituciones u organizaciones puedan acceder para orientar el desarrollo de los trabajos que estén realizando, guiándose de las variables, categorías, abordaje teórico, enfoque asumido, resultados e inclusive las conclusiones.
En lo personal, resulta un reto y desafío para quienes están en plena actividades de investigación científica, llevar a la práctica las competencias y capacidades logradas en un programa de formación académica, abriendo un abanico de posibilidades para innovar en el campo o área de estudio, a los efectos de generar nuevos conocimientos.
Finalmente, identificar en qué línea o área de investigación de la Universidad está inserto el trabajo en desarrollo, de qué manera contribuirá a enriquecer la línea, ser lo más detallado posible, describiendo el impacto para el avance de los objetivos de las actividades científicas del centro de formación.
Escrito por: Derkis Arévalo
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