miércoles, 7 de abril de 2021

Sugerencias para contextualizar una realidad problemática o temática para la tesis de grado

Para desarrollar la contextualización de una problemática concreta, iniciativa de mejora organizacional, propuesta de valor o cualquier otro enfoque, en primer lugar se debe efectuar un abordaje de la temática generalizada, cómo ha sido el comportamiento a dimensiones globales (mundial).

Lo que comprende acompañar con referentes teóricos de reciente data, divulgadas a través de investigaciones acreditadas por universidades, revistas, instituciones y demás organismos que han profundizado en la temática, esbozando datos, resultados y avances logrados.

Desde allí, le facilitará como investigador y sujeto cognoscente, los análisis e interpretaciones para organizar las ideas que conecten el hilo conductor, argumentando con coherencia cada variable, categoría o descriptor, para evitar ambigüedades.

De esa manera, se blinda el discurso en fuentes de información acreditadas por la comunidad académica, las cuales han sido divulgadas en artículos científicos, informes, documentos oficiales y otras informaciones que identificaste como relevante, lo que forma parte clave de las actividades del proceso de investigación.

De forma organizada, describes cómo ha sido el comportamiento de ese fenómeno en el escenario continental, regional, nacional y subnacional donde se inserta geográficamente el estudio, basándose también en cifras e informaciones consistentes para darle coherencia paradigmática, con un discurso claro, sencillo y no reiterativo, evitando disipar los esfuerzos.

Seguidamente, se entra directamente a la focalización de la problemática identificada, detallando con rigurosidad cada aspecto, que debe estar alineado con las variables, categorías o descriptores del tema objeto de estudio.

En función del paradigma en la que se circunscribe la investigación, sea positivista, interpretativo o socio crítico, así como también del enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto, el investigador deberá aplicar diferentes técnicas para sustentar la situación problemática, iniciativa de mejora o propuesta necesaria, según corresponda, esto para evitar juicios de valores que comprometan la calidad del estudio.

De allí van a surgir un conjunto de interrogantes a las que es necesario dar respuesta oportuna durante el desarrollo de la investigación, estas deben desprenderse de la temática seleccionada, cada una estará alineada con los objetivos definidos.

Escrito por: El equipo de colaboradores de FR&AM Consultores
 
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario