Iniciar el proceso de las actividades de investigación para el desarrollo del proyecto, trabajo de grado, tesis es fundamental definir con claridad la temática en función de los intereses e inspiración para garantizar que cada fase o etapa logre altos estándares de calidad.
Disponer de una temática apropiada, innovadora, que cubra las expectativas del estudiante (investigador), inyectará pasión, entusiasmo e impulso para ir aportando valor agregado a cada paso del arduo proceso de investigación.
Desde nuestra experiencia cultivada, lo primero es que el participante genere una lista de los temas que más le interesan, priorizando cada uno, defina el enfoque que quiere darle en función de la línea de investigación del programa académico que está cursando para evitar disipar los esfuerzos, de esa manera reflexionará.
Es fundamental para seleccionar el tema, disponer de conocimiento previo sobre los contenidos, pues ello, contribuirá con la sustentación en todo el proceso, lo que le proporcionará mayor claridad para desarrollar nuevos aportes, nuevos conocimientos teóricos o prácticos en el ámbito de competencia.
Si estas por iniciar este ciclo académico, a continuación te ofrecemos 5 tips que tomar en cuenta al momento de seleccionar el tema para tu proyecto de investigación, trabajo de grado, trabajo de fin de grado, trabajo de fin de máster, tesis doctoral e inclusive artículo científico.
- En función de tus intereses
El tema debe estar alineado hacia contenidos que capten la atención tuya como investigador, que genere pasión en ti para explorar, estudiar, indagar y profundizar sobre todos los aspectos que rodean este contenido, es un proceso que requiere tiempo y rigurosidad.
- Que contribuya con el área del conocimiento
El tema debe estar orientado hacia la solución de una problemática, una propuesta teórica o práctica que permita mejorar una situación, un aporte significativo al conocimiento de un área o disciplina donde se inserta el programa académico.
- Capitalizarlo para próximos estudios
Definir el tema puede coadyuvar para la consecución de tus estudios en otros programas académicos e inclusive niveles de formación, seguir profundizando en él, cambiarle el enfoque a la línea de investigación, lo que te dará siempre una base de dónde iniciar. Por ejemplo, si estudias administración, puedes trabajar con indicadores de gestión desde diferentes perspectivas: como una herramienta, un modelo gerencial. Esto mejorará tus oportunidades en el futuro.
- Delimita la temática
Si delimitas el tema a desarrollar, será más fácil el abordaje y contextualización para evitar disipar los esfuerzos, tener en cuenta el acceso a las fuentes de información que necesitarás en las diferentes etapas del proceso de investigación.
- Que contengan las variables o categorías
Desde el principio, el tema debe dejar claro la identificación de las variables o categorías de estudio, estas son claves para el desarrollo de toda la investigación, es decir, que estudiarás, por ejemplo: indicadores de gestión financiero para la toma de decisiones, las dos variables a desarrollar son indicadores de gestión financiero y toma de decisiones, necesarias para el abordaje referencial teórico y las demás etapas.
Escrito por: Nelson Fuenmayor
Fuente:
https://fr-amconsultores.webnode.com.ve/l/tips-para-seleccionar-tu-tema-de-tesis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario